Joan edukira

El PNV vuelve a ser el partido más votado en un Sestao más abertzale

2012/10/22

El PNV ha vuelto a ser, como ocurriese en mayo de 2011 el partido más votado estas elecciones al Parlamento Vasco en el municipio de Sestao. Esta situación choca con la foto electoral de las elecciones al parlamento vasco de 2009, en las que el Partido Socialista fue la fuerza más votada. Como viene siendo habitual, el PNV y PSOE han sido los partidos mas votados, y a una distancia considerable se han situado el resto de candidaturas. La excepción, quizás, es Euskal Herria Bildu, que continúa con la tendencia al alza recortando distancias a las dos fuerzas mayoritarias.

La coalición independentista ha sido la fuerza que más votos ha crecido en Sestao, hasta el punto de lograr 405 votos más que las conseguidas por Bildu y Aralar en las elecciones municipales de 2011. También crece el PSOE, que gana poco más de 100 votos, mientras, el PNV pierde sobre 150, y el PP se mantiene estático en torno a los 1.300 votos. Ambas fuerzas constitucionalistas, sin embargo, retroceden fuertemente respecto a las elecciones al parlamento vasco celebradas en 2009.

En lo que se refiere al eje social, el voto sociológico de izquierdas ha vuelto a ser mayoritario; El Partido Socialista, Euskal Herria Bildu, Ezker Anitza y Ezker Batua han obtenido cerca del 54% de los votos, y todas crecen en voto (en el caso de Ezker Anitza y Ezker Batua si se toma en cuenta la suma de ambas). A estas cuatro fuerzas habría que sumar otros pequeños partidos de izquierdas.

Otra de las lecturas que se extrae de los resultados electorales es que el voto abertzale crece. En las elecciones al parlamento vasco de 2009 este alcanzaba un 39,94% del voto emitido, mientras que dos años después, en las elecciones municipales el porcentaje aumentó hasta el 46,29%. En las elecciones generales la proporción se redujo hasta el 37,01%, debido principalmente a la poca movilización del voto jeltzale y al voto en clave estatal. Esta vez el porcentaje ha aumentado hasta el 48,33%.

De celebrarse elecciones municipales hoy, y suponiendo que las candidaturas obtuviesen los mismos votos, habría cambios en el ayuntamiento. Concretamente el Partido Socialista perdería un acta de concejal en beneficio de Euskal Herria Bildu, que conseguiría su cuarta concejalía. El PNV se situaría en cabeza con 8 representantes seguido de los 7 que tendría el PSOE. EHBildu reduciría así la brecha con los dos partidos mayoritarios, mientras que el Partido Popular repetiría los 2 concejales.

No comments yet

Utzi iruzkina